PODCAST - Actualidad del Mundo Ecológico | Episodio 1


 

Estrenamos PODCAST para contar la actualidad del mundo ecológico en Tv Bio. 

Cada jueves pondremos VOZ a las noticias del sector ecológico, contaremos la verdad, hablaremos con los protagonistas, daremos nuestra opinión y también nos divertiremos "mogollón" 

 

Este 1º EPISODIO tiene un tinte muy ferial debido a los eventos que nos llegan en las próximas semanas. También hablamos con el presidente del CRAEGA a colación de BioCultura Coruña, y destacamos las noticias de la semana.

 

** DE QUÉ HABLAMOS???

 

- Entrevista Ángeles Parra [BioCultura Coruña]

- Entrevista Francisco López, presidente CRAEGA [reto en BioCultura]

- Editorial [David VS Golliat en el sector ecológico]

- Entrevista Ecoalicante

- Noticias del sector [Informe + Intereco + Apertura Veritas]

- Entrevista Vive Eco Market

 

¿Te lo vas a perderrrr???




 
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EXCLUSIVA - Alternatur nuevo distribuidor de nuestra revista de Tv Bio



Alternatur se une a nuestro equipo de distribuidores de la revista de Tv Bio.

Con Disnadiet, Laboratorios Pinisan, Dispronat y Saludiet ya son 5 los distribuidores con los que colaboramos para divulgar la alimentación ecológica y la vida saludable en toda España.

¡Este año superamos los 100.000 ejemplares!

Ya sabes: gratuita, bimensual y distribuida en canal especializado y ferias ecológicas. Pronto daremos más noticias.

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La historia de Dolores... la historia de Orethic


 

Es importante poner cara, voz e historias a las empresas en las que compramos, sin duda. Más aún cuando encontramos seres humanos como Dolores. En este artículo que nos envía comprendemos quién es y lo más importante, por qué un día decide adetrarse en el mundo de Orethic, una marca de productos Residuo 0.
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Reflexiones Eco-Eticas - Dolores

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Las personas tenemos experiencias diarias y en función de ellas  discernimos –mejor o peor- y tomamos decisiones. 

 

Pues bien, cuando yo tenía 11 años tuve la experiencia de cambiar muchos de los primeros pañales de un solo uso disponibles en los años 70.  Observé y reflexioné sobre la cantidad de basura generada por un pequeñito bebé de apenas 3 kg. En ese momento decidí que yo nunca usaría eso con mis hijos.

 

Pasando el tiempo observé que la mayoría de las personas compramos todos los días cosas caras y baratas sin pensar de dónde vienen, cómo ni quién las hace. Me pregunté qué podría hacer y me entrené como voluntaria con UNICEF en temas globales que afectan a niños en países en vías de desarrollo y en los Derechos del Niño. Así empecé a visitar y dar talleres en colegios de Londres, donde vivía desde 1994, para educar jugando a los niños de occidente sobre la producción masiva de productos de consumo diario en países pobres. 

 

El objetivo era despertar la consciencia de esos niños y futuros adultos consumidores y ayudarles a discernir mejor a la hora de comprar.

 

Siempre quiero aprender lo más directamente posible sobre circunstancias menos privilegiadas que las mías, así que me fui a Anshun, Guizhou Province en China en 1999, como voluntaria de VSO – Voluntary Service Ovearseas-.  

 

Allí, además de enseñar inglés a futuros profesores, comprobé con tristeza la depresión de mis alumnos graduados ante la perspectiva de enseñar inglés en zonas rurales muy pobres cuyos estudiantes no tenían el mínimo interés en aprender un idioma extranjero pues no sólo no saldrían nunca de su aldea, sino que dejarían el colegio antes de terminar los estudios primarios. Enseguida decidí ayudarles a motivar a sus alumnos y recogí más de 6000 libros en inglés de mis amigos, colegios y universidad en Londres para formar 11 mini-bibliotecas en el campo. Los libros que no se usaban en Londres, fueron devorados por esos niños y jóvenes. También seleccionamos a 65 estudiantes de mis alumnos que realmente querían estudiar pero no tenían medios y les ayudamos a continuar sus estudios.

 

Al volver de China, mi siguiente proyecto era tener hijos, así que me hice voluntaria de WEN –Women and the  Environmental Network - y retomé las investigaciones sobre los componentes químicos y la cantidad ingente de residuos en pañales desechables, así como compresas higiénicas. 

 

Entonces sentí una responsabilidad ineludible de compartir dicha información con otros padres y mujeres. Tenía muy claro que mi hijo no venía al mundo a empeorar las cosas, sino a contribuir de forma positiva, así que tuve que crear Bebés Ecológicos S.L. para compartir la información que tenía y ofrecer alternativas a otros padres con las mismas inquietudes  sobre la salud de nuestros hijos y la del planeta. 

 

Me parecía indignante que se pusieran disruptores hormonales en la parte absorbente de un pañal que pasa horas al contacto con la piel y los padres no lo supieran. Quería ofrecer libertad bien informada a los consumidores.

 

Mi primera empresa fue inspirada y se gestó con mi hijo Tristán en el 2001, y desde entonces he tenido el privilegio de ver la evolución del mercado ecológico en España, Inglaterra y USA donde vivo desde el 2008 y donde creé mi segunda empresa, Orethic LLC en Ann Arbor, Michigan donde vivo en Touchstone Co-housing.

 

Lo que he venido observando es que la gran mayoría de productos de higiene personal ecológica viene en botellas de plástico. Por eso hace tiempo que nuestra gama empezó a envasarse en cristal o botes y latas metálicas. Además, son rellenables. Cuando acabas la pasta dental por ejemplo, sólo repones el relleno sólido y sigues usando la misma lata durante muchísimo tiempo. 

 

Los productos de aseo personal como champús, geles y pasta dental generan una gran cantidad de plástico y estoy bastante convencida de que mucho de ese plástico termina en nuestro organismo como yo misma he podido comprobar y sufrir. Cuando veo una necesidad, intento crear un producto para cubrirla y de paso educar al personal o por lo menos a las personas sensibles abiertas al cambio práctico y sostenible.

 

Mis negocios evolucionan con mi propia evolución personal.  Al principio los pañales y compresas los compraba en distintos países europeos,  América y Australia. Pero descubrí que todos tenían poliéster en una forma u otra y decidí ofrecer algo mejor que me costó mucho esfuerzo, años de investigación y mucho dinero, pero el resultado es algo que mis clientes valoran y con larga vida de uso, lo cual ahorra muchísimos desechos y tala de árboles. 

 

Además está el tema de la cercanía, ¿por qué vamos a comprar de grandes empresas multinacionales billonarias y sin responsabilidad social ni medioambiental, cuando podemos apoyar un negocio pequeño que proporciona trabajo en España con una huella ecológica bien reducida? La respuesta a esta pregunta es a menudo, es más práctico, es más barato. 

 

Mi respuesta es siempre la misma: la comodidad para mí es tener lo que necesito en casa, no en el supermercado, yo no tiro mi dinero al contenedor. ¿quién paga por disponer de la basura? Nosotros en forma de impuestos y los afectados por los efectos destructores de la naturaleza como riadas, tornados, y otros desastres meteorológicos. Al final, tenemos que pagar con inconveniencias y primas de seguros. Me encantaría que las personas entendiéramos que todos somos la naturaleza, si hacemos daño a la naturaleza nos dañamos a nosotros mismos y al futuro de nuestros hijos.
 

 

Otra cosa que he observado en estos años es que las empresas se han puesto las pilas para crear productos de un solo uso más sostenibles, y eso está bien, por ejemplo hay ahora en el mercado varias marcas de pañales compostables, esos también usan plástico en el envalaje por ejemplo. Por su precio no están al alcance de todos los bolsillos y siguen apoyando la cultura del consumo y la generación de residuos. Por otro lado, la comodidad de tirar, les aporta la incomodidad de tener niños con 7 años que todavía usan pañal por la noche porque al sentirse siempre secos no hacen la conexión en el cerebro de la humedad contra su piel que les da un pañal de tela y que les llevará a querer librarse del pañal mojado lo antes posible. Eso no lo sienten con un pañal de papel súper absorbente. En fin, que la comodidad de los primeros años, la transforman en años de lavar sábanas y protectores de colchones durante varios años más.

 

Además de mi relación con mis propios clientes, me encantan las relaciones que establezco cada día con otros empresarios concienciados. Nuestras relaciones son de total honestidad y cooperación, me interesa  conectar con el corazón y la inteligencia de personas que compartimos las mismas preocupaciones para facilitar a otros el discernimiento y la transición a un consumo más sostenible.

 

Sí ser un empresario y consumidor responsable requiere algo de adaptación, como todo lo que es bueno y sólido en la vida. Eso nos recuerda el tradicional cuento de los Tres cerditos, ¿os acordáis? Nuestras acciones tienen un efecto y antes o después las consecuencias de nuestras acciones nos van a afectar.  Procuro no apoyar la cultura de la comodidad y la ausencia de sufrimiento total por el que aboga la sociedad consumista en la que se crían nuestros hijos y que nos intentan meter por todas partes. 

 

El esfuerzo es parte de nuestra lección de vida diaria, de nuestro crecimiento humano y cuanto más ayudemos individualmente, mejor y más fácil será para la familia humana en su conjunto. Todos estamos aquí para servir y todos tenemos un don único que debemos intentar poner al servicio de los demás. Eso es lo que yo intento hacer a diario a través de mis dos negocios y mis muchos amigos/clientes y colaboradores!!

 

En servicio y cooperación…

 

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Ya está aquí [Nuevo número REVISTA]

La Revista de Tv Bio de Enero-Febrero ya ha llegado.

Tal y como os adelantemos este número se lanza a finales de mes, al igual que ocurre en septiembre. 

En esta ocasión contamos como siempre con grandes colaboradores como Montse Bradford, Mireia Anglada, Miriam Fabá (Veganeando) o Virginia Ceballos (Trucos Naturales).

Recuerda: si quieres tu versión en papel ve a tu tienda habitual y llévate tu EJEMPLAR GRATUITO.

Aquí va el índice de acceso a los contenidos en la versión digital:

>> Leer Revista Completa en Versión Digital







 

ÍNDICE


>> Página 5-8. Cambiaré mi alimentación cuando... por Montse Bradford.

>> Página 10. Receta Paso a Paso, por Miriam Fabá (Veganeando).

>> Página 12-13. Alimentación Detox, por Mireia Anglada.

>> Página 14. Recetas Rocas de Chocolate, por Bras del Port.

>> Página 15. Productos de Confianza.

>> Página 16-17. La alimentación ecológica: opción de consumo REAL. Espacio patrocinado por Naturgreen.

>> Página 18-19. Qué son los superalimentos.

>> Página 20. Do It Yourself. Jarabe de Equinácea, por Virginia Ceballos (Trucos Naturales).

>> Página 22-23. Arcillas minerales para tu piel, por Lorena Aviñon (Nasei).

>> Página 24. Tres mascarillas para que brilles todavía más, por Lorena Aviñon (Nasei).

>> Página 26-27. Ulmaria y caléndula en fitocosmética, por Beatriz Lavado.


 
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Alimentación Ecológica: la opción de consumo REAL


Ahora que el sector bio está viviendo un periodo de crecimiento se hace necesario más que nunca hacer un repaso detallado de los aspectos clave de la alimentación ecológica, como son su propia definición, la certificación y sus beneficios.

 

De esta forma como consumidores podemos estar seguros de estar escogiendo el producto que toca y ser realmente una parte más de este cambio hacia un mundo mejor y más respetuoso.

 

¿Qué es la alimentación ecológica?

 

La alimentación ecológica es la que está basada en alimentos ecológicos, orgánicos o biológicos que se producen con técnicas en las que no se utilizan sustancias químicas de síntesis. Tampoco semillas genéticamente modificadas.

 

A su vez, en la producción ecológica se respeta el medio ambiente, los ciclos de vida y el bienestar animal, es decir, combinan las mejores prácticas ambientales, incrementando la biodiversidad y preservando los recursos naturales.

 

Es por eso que se dice que una de las claves para luchar contra el cambio climático es precisamente apostar por este sistema de producción y consumo.

 

Estas técnicas de agricultura se recogen en la normativa europea de agricultura ecológica y son de obligado cumplimiento para que los productos bio puedan ser identificados mediante el distintivo de control que verifica el alimento con el criterio de calidad certificada ecológica.

 

Además, esta normativa protege los términos “Ecológico”, “Eco”, “Orgánico”, “Biológico” o “Bio”. Es decir, son términos que sólo pueden utilizar aquellas empresas certificadas por la normativa. En el caso de España se opta sobre todo por el término ecológico.

 

¿Cómo reconocemos un producto ecológico? La clave está en el etiquetado.

 

Para identificar un producto ecológico la clave está en fijarnos en el etiquetado.

 

En la Comunidad Europea, existe desde el año 2009 un reglamento específico que regula la producción y el etiquetado de los alimentos ecológicos, incluida la protección de los términos “ecológico”, “orgánico”, “bio”, etc. evitando el uso de estos adjetivos como estrategia de marketing.

 

De hecho, las etiquetas que usan y abusan de términos como “natural”, “tradicional”, “sin parabenos”, “artesano” y similares pueden resultar engañosas. Normalmente no incluyen el certificado ecológico, por lo que no tenemos garantías de que lo sea.

 

En este sentido, con este reglamento todos los productos que hayan sido certificados deben llevar en su etiquetado “la eurohoja”, un logotipo creado por la Comisión Europea para identificar este tipo de productos. Esta etiqueta certifica aquellos productos ecológicos envasados, que se hayan elaborado en alguno de los Estados miembros de la UE y que cumplen con las normas establecidas.

 

El consumidor que adquiera cualquier producto con este logotipo tiene garantizado que:

 

+ El producto es procedente de la agricultura ecológica.

 

+ El producto se ha producido sin organismos modificados genéticamente (OMG).

 

+ El producto se ha elaborado sin adición de sustancias artificiales (aditivos, colorantes, aromas…)

 

+ El producto se ha obtenido respetando el ritmo de crecimiento.

 

+ El producto está certificado por un organismo o autoridad de  de control.

 

Beneficios de la agricultura ecológica

 

Los productos ecológicos no tienen pesticidas

 

Los productos orgánicos no usan pesticidas ni sustancias químicas nocivas para nuestra salud y para la del planeta. Además hay que tener en cuenta que los pesticidas no solo contaminan las materias primas, sino que también contaminan los suelos, los ríos, los mares y los océanos.

 

Respetan el bienestar de los animales

 

El mejor ejemplo de ello lo vemos en la ganadería ecológica, en la que tampoco se recurre a químicos o conservantes para alimentar a los animales. Todo el proceso es natural. Al fin y al cabo, los animales son parte del sistema de consumo actual por lo que asegurar su bienestar es sinónimo de beneficio para todos.

 

Fomentan el desarrollo sostenible

 

Puesto que la obtención de alimentos ecológicos requiere del uso de fertilizantes orgánicos de baja solubilidad y en cantidades exactas, se disminuye la contaminación de aguas subterráneas y suelos. Al evitarse la contaminación ambiental, también se evitan los residuos fitosanitarios y los aditivos que producen gran cantidad de intolerancias y alergias a los alimentos.

 

Mayor sabor de los alimentos

 

El sabor de estos productos es mucho más intenso que el de los productos normales. Disfrutar de un tomate que sabe a tomate es una sensación muy placentera. Lo mismo ocurre con muchos otros alimentos bio.

 

Ahora te toca a ti. ¿Eliges comprar productos ecológicos? Como alguien dijo alguna vez… “se el cambio que quieres ver en el mundo”.

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Revelamos PORTADA ENERO

La PORTADA de nuestra revista es una de las claves de que llame tanto la atención y muchas personas quieran coleccionarla.

 

Cada 2 meses nuestra diseñadora elabora minuciosamente este diseño para transmitir exactamente lo que buscamos.

 

Aquí va un adelanto de la portada del próximo número, que estará en tiendas en 2 semanas!! Habrá algún cambio más: es provisional.




 
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