Tú puedes cambiar el mundo: visita BioCultura A Coruña


Este viernes arranca en EXPOCoruña la segunda edición de BioCultura Galicia, feria de productos ecológicos y consumo responsable.
 

Con la participación de 150 expositores y más de 100 actividades paralelas, el evento quiere acercar a los ciudadanos las alternativas y soluciones para cambiar nuestros hábitos de consumo y nuestras formas de producción hacia un futuro realmente sostenible. La feria está abierta desde este viernes 28 febrero hasta el domingo 1 de marzo.
 

Desde Asociación Vida Sana, organizadora de la feria, nos dicen: “Quizás no seamos capaces de salvar el planeta, pero, desde luego, no vamos a contribuir a su destrucción. Vamos a hacer todo lo posible por cambiar la situación ahora que nos encontramos muy cerca de un punto de no retorno. Si hablamos de cambio climático, la alimentación y la ganadería orgánicas enfrían el clima y conservan población en entornos rurales, lo que ayuda a que el mundo rural siga vivo y no sea pasto de las llamas. El carro de la compra ya es una forma de carro de combate, como dicen algunos, que sirve para plantarle cara a un sistema que está destrozando el planeta y las sociedades humanas. La rebelión hacia un mundo más sostenible y justo empieza en nuestro consumo diario. BioCultura sigue siendo, después de 36 años que empezó a celebrarse en Madrid, una buena oportunidad para observar y promover un poder de transformación social, que ahora ya es imparable”.
 

Desde la organización de BioCultura, insisten: “Se trata de consumir ecológico no sólo por una cuestión de salud personal. Es un kit completo. Como consumidores conscientes, queremos proteger la biodiversidad, repoblar los entornos rurales, cuidar la salud propia y la ajena, proteger al campesinado, conservar las tradiciones… y las eco-nomías locales y las tiendas ‘eco’, el KM0… Es trascendente que, si el mundo se hunde, no sea con nuestra complicidad. BioCultura es una feria-guía para vivir con tranquilidad, sabiendo que, de nuestra actitud, de nuestro compromiso, de nuestra complicidad… depende el no contribuir al desastre…”.
 

Aumenta el consumo “bio” gracias a las generaciones Y y Z
 

Según datos del Ministerio de Agricultura, alrededor del 30% de los consumidores de productos biológicos tienen menos de 35 años. Los “millennials” son los principales compradores de productos ecológicos en España y la tendencia es similar en otros países.
 

Su mayor concienciación hacia hábitos de compra y consumo más saludables, el hecho de ser los nuevos padres de núcleos familiares y su previsible mayor renta disponible influye e influirá positivamente en los datos de consumo nacionales. Este fenómeno se está dando también a nivel internacional.
 

El 25% de los millennials (Y) ya son padres y en los próximos 10 - 15 años el porcentaje de familias será en torno al 80%, provocando un gran impulso al consumo “bio”.
 

España está en el Top 10 mundial en términos de volumen de mercado interior y crecimiento interanual, propiciado por un importante aumento del número de consumidores y el consumo per cápita nacional que se sitúa en este momento en 46’5 euros/Hab/año. Es importante el crecimiento del gasto interior en productos ecológicos (10,1%): se ha superado por primera vez la barrera del “2%” del gasto alimentario total.
 

El sector encara el futuro con perspectivas muy positivas con el objetivo de consolidar el crecimiento actual y superar los 2.500 millones de volumen de mercado actual. La generación Z, los de la era digital, es decir los que han decidido plantar cara al cambio climático, se ha replanteado sus hábitos de consumo, sale a la calle a reclamar políticas y se niega a mantener con su consumo el capitalismo más descarnado. “Ellos pueden dar el siguiente golpe de efecto a nuestro sector ecológico”, advierten desde BioCultura.

 

DATOS PRODUCCIÓN ECOLÓGICA EN ESPAÑA
 

Actualmente, el 8,7 % de la superficie agraria útil en España se dedica ya a la producción en biológico, lo que representa aprox. el 10% total. En Europa la SAU es del 7%.
 

Superficie agricultura ecológica: 2.246.475 hectáreas. 1ª en Europa, y 4ª mundial.
 

Productores, elaboradores, comercializadores: 44.282
 

Por primera vez la cuota de ventas de productos ecológicos en el Canal Convencional (43%) habría superado a la del Canal Especialista (39%), lo cual supone un cambio de gran importancia en la configuración y proyección del mercado interior de los productos ecológicos.
 

Importante crecimiento del número de puntos de venta disponibles para los consumidores de productos ecológicos (9,1%). El conjunto de comercializadores crece un 20,6%
 

Importante crecimiento del número de “Consumidores habituales” de productos ecológicos (consumidores que los compran una vez a la semana como mínimo) (9,2%)
 

Implantación a gran escala de los productos ecológicos en las líneas de producción y/o ventas de la Industria Alimentaria en general y de la Distribución Minorista Convencional.

 

GALICIA ES LÍDER
 

Líder en producción de leche ecológica: en las granjas gallegas se produce más de la mitad de la leche ecológica de España con 15.697 t
 

Líder en producción de carne avícola con 1.078 t
 

Líder en producción de bivalvo… De sus rías salieron las 3.124 toneladas que se certificaron en 2018 en España
 

Segunda posición en producción de huevos con 22.000 unidades.
 

La agricultura ecológica gallega aumentó sus ventas certificadas un 33% en 2018. El informe de 2018 del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (CRAEGA) señala que la superficie inscrita creció un 5,7%.

 

MÁS INFO

BIOCULTURA EN CIFRAS
 

150 expositores (35% empresas gallegas)

Más de 100 actividades paralelas.

Se prevé la asistencia de 13.000 personas.

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VER ACTIVIDADES DESTACADAS

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Bras del Port lanza nuevo formato de sal marina ecológica

La empresa Bras del Port lanza al mercado un nuevo formato de sal marina ecológica fina en caja de cartón de 850 g.
 

Presentan un nuevo envase de sal marina ecológica fina para aderezar ensaladas, guisos, saleros, etc. Se trata de un estuche de cartón de 850 gramos con una ventana que permite visualizar el producto.

 

Gracias a su actividad salinera, Bras del Port ha creado un ecosistema de riqueza inigualable, creciente y lleno de vida, en el que, durante más de un siglo, el viento y el sol han sido, y siguen siendo, nuestros mayores aliados en el proceso de obtención de una sal marina totalmente natural. Este ecosistema se conoce como Parque Natural de las Salinas de Santa Pola (Alicante), desde su declaración como tal en 1988. Un humedal de más de 2.500 hectáreas de terreno protegido, de excepcional valor ecológico y un claro ejemplo de compatibilidad de los usos tradicionales, como es la explotación salinera, y la conservación del medio.

 

La vida es movimiento y la actividad salinera es un bello ejemplo de esto. La mano del hombre guía sabiamente el agua que entra desde mar, conducida a través de un complejo circuito de lagunas, evaporándose lentamente, gracias a la acción de sol y del viento, para obtener unos hermosos cristales de sal que precipitan en el fondo. Tras este largo viaje, la sal conserva en su interior la enorme riqueza mineral contenida en el agua marina.  

 

Cuando pienses en este humilde condimento, piensa que detrás de él hay mucho más de lo que imaginas. Podrías ayudar al mantenimiento de la biodiversidad con un sencillo gesto como comprar una caja de sal marina Bras del Port Eco.



Santa Pola, 12 de febrero de 2020.

 

CONTACTO DE PRENSA

Teresa Ferrández

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 965 413 347

Móvil / WhatsApp: 665 093 672

 

ACERCA DE BRAS DEL PORT

 

Desde su fundación en el año 1900, valores como la humildad, la lealtad y la apuesta por la innovación, han hecho posible que Bras del Port se haya convertido en una empresa salinera de alcance internacional sin perder su tradicional espíritu de empresa familiar.

Gracias a su actividad, basada en la obtención de una sal marina totalmente natural, Bras del Port ha creado un entorno ecológico de riqueza inigualable, el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola.

 

Cabe recordar que Bras del Port es una empresa centenaria de la provincia de Alicante que ha apostado en los últimos años por la innovación como eje estratégico. Fruto de ello fue el desarrollo de una gama de sales gourmet que destaca tanto por las escamas, un crujiente y delicado cristal de sal marina con forma piramidal, como por la espuma de sal marina.



 

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PODCAST - Actualidad del Mundo Ecológico | Episodio 1


 

Estrenamos PODCAST para contar la actualidad del mundo ecológico en Tv Bio. 

Cada jueves pondremos VOZ a las noticias del sector ecológico, contaremos la verdad, hablaremos con los protagonistas, daremos nuestra opinión y también nos divertiremos "mogollón" 

 

Este 1º EPISODIO tiene un tinte muy ferial debido a los eventos que nos llegan en las próximas semanas. También hablamos con el presidente del CRAEGA a colación de BioCultura Coruña, y destacamos las noticias de la semana.

 

** DE QUÉ HABLAMOS???

 

- Entrevista Ángeles Parra [BioCultura Coruña]

- Entrevista Francisco López, presidente CRAEGA [reto en BioCultura]

- Editorial [David VS Golliat en el sector ecológico]

- Entrevista Ecoalicante

- Noticias del sector [Informe + Intereco + Apertura Veritas]

- Entrevista Vive Eco Market

 

¿Te lo vas a perderrrr???




 
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EXCLUSIVA - Alternatur nuevo distribuidor de nuestra revista de Tv Bio



Alternatur se une a nuestro equipo de distribuidores de la revista de Tv Bio.

Con Disnadiet, Laboratorios Pinisan, Dispronat y Saludiet ya son 5 los distribuidores con los que colaboramos para divulgar la alimentación ecológica y la vida saludable en toda España.

¡Este año superamos los 100.000 ejemplares!

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La historia de Dolores... la historia de Orethic


 

Es importante poner cara, voz e historias a las empresas en las que compramos, sin duda. Más aún cuando encontramos seres humanos como Dolores. En este artículo que nos envía comprendemos quién es y lo más importante, por qué un día decide adetrarse en el mundo de Orethic, una marca de productos Residuo 0.
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Reflexiones Eco-Eticas - Dolores

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Las personas tenemos experiencias diarias y en función de ellas  discernimos –mejor o peor- y tomamos decisiones. 

 

Pues bien, cuando yo tenía 11 años tuve la experiencia de cambiar muchos de los primeros pañales de un solo uso disponibles en los años 70.  Observé y reflexioné sobre la cantidad de basura generada por un pequeñito bebé de apenas 3 kg. En ese momento decidí que yo nunca usaría eso con mis hijos.

 

Pasando el tiempo observé que la mayoría de las personas compramos todos los días cosas caras y baratas sin pensar de dónde vienen, cómo ni quién las hace. Me pregunté qué podría hacer y me entrené como voluntaria con UNICEF en temas globales que afectan a niños en países en vías de desarrollo y en los Derechos del Niño. Así empecé a visitar y dar talleres en colegios de Londres, donde vivía desde 1994, para educar jugando a los niños de occidente sobre la producción masiva de productos de consumo diario en países pobres. 

 

El objetivo era despertar la consciencia de esos niños y futuros adultos consumidores y ayudarles a discernir mejor a la hora de comprar.

 

Siempre quiero aprender lo más directamente posible sobre circunstancias menos privilegiadas que las mías, así que me fui a Anshun, Guizhou Province en China en 1999, como voluntaria de VSO – Voluntary Service Ovearseas-.  

 

Allí, además de enseñar inglés a futuros profesores, comprobé con tristeza la depresión de mis alumnos graduados ante la perspectiva de enseñar inglés en zonas rurales muy pobres cuyos estudiantes no tenían el mínimo interés en aprender un idioma extranjero pues no sólo no saldrían nunca de su aldea, sino que dejarían el colegio antes de terminar los estudios primarios. Enseguida decidí ayudarles a motivar a sus alumnos y recogí más de 6000 libros en inglés de mis amigos, colegios y universidad en Londres para formar 11 mini-bibliotecas en el campo. Los libros que no se usaban en Londres, fueron devorados por esos niños y jóvenes. También seleccionamos a 65 estudiantes de mis alumnos que realmente querían estudiar pero no tenían medios y les ayudamos a continuar sus estudios.

 

Al volver de China, mi siguiente proyecto era tener hijos, así que me hice voluntaria de WEN –Women and the  Environmental Network - y retomé las investigaciones sobre los componentes químicos y la cantidad ingente de residuos en pañales desechables, así como compresas higiénicas. 

 

Entonces sentí una responsabilidad ineludible de compartir dicha información con otros padres y mujeres. Tenía muy claro que mi hijo no venía al mundo a empeorar las cosas, sino a contribuir de forma positiva, así que tuve que crear Bebés Ecológicos S.L. para compartir la información que tenía y ofrecer alternativas a otros padres con las mismas inquietudes  sobre la salud de nuestros hijos y la del planeta. 

 

Me parecía indignante que se pusieran disruptores hormonales en la parte absorbente de un pañal que pasa horas al contacto con la piel y los padres no lo supieran. Quería ofrecer libertad bien informada a los consumidores.

 

Mi primera empresa fue inspirada y se gestó con mi hijo Tristán en el 2001, y desde entonces he tenido el privilegio de ver la evolución del mercado ecológico en España, Inglaterra y USA donde vivo desde el 2008 y donde creé mi segunda empresa, Orethic LLC en Ann Arbor, Michigan donde vivo en Touchstone Co-housing.

 

Lo que he venido observando es que la gran mayoría de productos de higiene personal ecológica viene en botellas de plástico. Por eso hace tiempo que nuestra gama empezó a envasarse en cristal o botes y latas metálicas. Además, son rellenables. Cuando acabas la pasta dental por ejemplo, sólo repones el relleno sólido y sigues usando la misma lata durante muchísimo tiempo. 

 

Los productos de aseo personal como champús, geles y pasta dental generan una gran cantidad de plástico y estoy bastante convencida de que mucho de ese plástico termina en nuestro organismo como yo misma he podido comprobar y sufrir. Cuando veo una necesidad, intento crear un producto para cubrirla y de paso educar al personal o por lo menos a las personas sensibles abiertas al cambio práctico y sostenible.

 

Mis negocios evolucionan con mi propia evolución personal.  Al principio los pañales y compresas los compraba en distintos países europeos,  América y Australia. Pero descubrí que todos tenían poliéster en una forma u otra y decidí ofrecer algo mejor que me costó mucho esfuerzo, años de investigación y mucho dinero, pero el resultado es algo que mis clientes valoran y con larga vida de uso, lo cual ahorra muchísimos desechos y tala de árboles. 

 

Además está el tema de la cercanía, ¿por qué vamos a comprar de grandes empresas multinacionales billonarias y sin responsabilidad social ni medioambiental, cuando podemos apoyar un negocio pequeño que proporciona trabajo en España con una huella ecológica bien reducida? La respuesta a esta pregunta es a menudo, es más práctico, es más barato. 

 

Mi respuesta es siempre la misma: la comodidad para mí es tener lo que necesito en casa, no en el supermercado, yo no tiro mi dinero al contenedor. ¿quién paga por disponer de la basura? Nosotros en forma de impuestos y los afectados por los efectos destructores de la naturaleza como riadas, tornados, y otros desastres meteorológicos. Al final, tenemos que pagar con inconveniencias y primas de seguros. Me encantaría que las personas entendiéramos que todos somos la naturaleza, si hacemos daño a la naturaleza nos dañamos a nosotros mismos y al futuro de nuestros hijos.
 

 

Otra cosa que he observado en estos años es que las empresas se han puesto las pilas para crear productos de un solo uso más sostenibles, y eso está bien, por ejemplo hay ahora en el mercado varias marcas de pañales compostables, esos también usan plástico en el envalaje por ejemplo. Por su precio no están al alcance de todos los bolsillos y siguen apoyando la cultura del consumo y la generación de residuos. Por otro lado, la comodidad de tirar, les aporta la incomodidad de tener niños con 7 años que todavía usan pañal por la noche porque al sentirse siempre secos no hacen la conexión en el cerebro de la humedad contra su piel que les da un pañal de tela y que les llevará a querer librarse del pañal mojado lo antes posible. Eso no lo sienten con un pañal de papel súper absorbente. En fin, que la comodidad de los primeros años, la transforman en años de lavar sábanas y protectores de colchones durante varios años más.

 

Además de mi relación con mis propios clientes, me encantan las relaciones que establezco cada día con otros empresarios concienciados. Nuestras relaciones son de total honestidad y cooperación, me interesa  conectar con el corazón y la inteligencia de personas que compartimos las mismas preocupaciones para facilitar a otros el discernimiento y la transición a un consumo más sostenible.

 

Sí ser un empresario y consumidor responsable requiere algo de adaptación, como todo lo que es bueno y sólido en la vida. Eso nos recuerda el tradicional cuento de los Tres cerditos, ¿os acordáis? Nuestras acciones tienen un efecto y antes o después las consecuencias de nuestras acciones nos van a afectar.  Procuro no apoyar la cultura de la comodidad y la ausencia de sufrimiento total por el que aboga la sociedad consumista en la que se crían nuestros hijos y que nos intentan meter por todas partes. 

 

El esfuerzo es parte de nuestra lección de vida diaria, de nuestro crecimiento humano y cuanto más ayudemos individualmente, mejor y más fácil será para la familia humana en su conjunto. Todos estamos aquí para servir y todos tenemos un don único que debemos intentar poner al servicio de los demás. Eso es lo que yo intento hacer a diario a través de mis dos negocios y mis muchos amigos/clientes y colaboradores!!

 

En servicio y cooperación…

 

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Ya está aquí [Nuevo número REVISTA]

La Revista de Tv Bio de Enero-Febrero ya ha llegado.

Tal y como os adelantemos este número se lanza a finales de mes, al igual que ocurre en septiembre. 

En esta ocasión contamos como siempre con grandes colaboradores como Montse Bradford, Mireia Anglada, Miriam Fabá (Veganeando) o Virginia Ceballos (Trucos Naturales).

Recuerda: si quieres tu versión en papel ve a tu tienda habitual y llévate tu EJEMPLAR GRATUITO.

Aquí va el índice de acceso a los contenidos en la versión digital:

>> Leer Revista Completa en Versión Digital







 

ÍNDICE


>> Página 5-8. Cambiaré mi alimentación cuando... por Montse Bradford.

>> Página 10. Receta Paso a Paso, por Miriam Fabá (Veganeando).

>> Página 12-13. Alimentación Detox, por Mireia Anglada.

>> Página 14. Recetas Rocas de Chocolate, por Bras del Port.

>> Página 15. Productos de Confianza.

>> Página 16-17. La alimentación ecológica: opción de consumo REAL. Espacio patrocinado por Naturgreen.

>> Página 18-19. Qué son los superalimentos.

>> Página 20. Do It Yourself. Jarabe de Equinácea, por Virginia Ceballos (Trucos Naturales).

>> Página 22-23. Arcillas minerales para tu piel, por Lorena Aviñon (Nasei).

>> Página 24. Tres mascarillas para que brilles todavía más, por Lorena Aviñon (Nasei).

>> Página 26-27. Ulmaria y caléndula en fitocosmética, por Beatriz Lavado.


 
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