"Creímos en esto cuando casi nadie sabía ni que existía" - El Cantero de Letur



Si hablamos de lácteos ecológicos tenemos que hablar sin duda de El Cantero de Letur. Hace ya 30 años que se subieron al carro bio y desde entonces no han parado de sorprender con productos increíbles de muy alta calidad.

Actualmente trabajan aproximadamente 40 referencias diferentes y son también un ejemplo de compromiso social como organización.

Hoy charlamos con su director Pablo Cuervo, Director de Cantero de Letur.
 

Pablo, si tuvieras que destacar una característica principal de El Cantero de Letur, ¿cuál sería?


Tendrías que dejarme señalar dos al menos que para nosotros con complementarias; Cantero de Letur es una empresa productora de alimentación ecológica por convicción desde su fundación y es una empresa con conciencia comprometida con el desarrollo de su entorno su rural.
 

¿Qué os diferencia de otras marcas de lácteos ecológicas?


La antigüedad y experiencia, dado que somo los pioneros en este sector en España y hemos abierto camino para muchos productos lácteos ecológicos.

Nosotros nacimos hace ya 30 años siendo ecológicos. No hemos aprovechado la tendencia BIO para vender más o para no quedarnos atrás. En realidad, Paco Cuervo, el fundador, fue un visionario por creer en esto cuando casi nadie sabía ni que existía.

En realidad, comerte un yogur  Cantero, es mucho más que comerte un producto ecológico. Cuando lo haces, estás colaborando con el desarrollo rural, estás luchando por los derechos de los trabajadores y el respeto por los proveedores, estás creyendo en los principios de la alimentación ecológica y el cuidado del medio ambiente, y estás poniendo tu pequeño grano de arena para luchar por un mundo más justo.
 

Hace ya 30 años que estáis en el mercado de productos ecológicos, ¿cómo estáis viviendo todos los cambios que se están sucediendo en los últimos años?


Desde hace años sabíamos que la demanda de productos ecológicos iba a experimentar en algún momento un importante incremento porque la valoración de la conveniencia de consumir productos ecológicos tanto para la salud como para la preservación medioambiental era algo que caería por su peso, Y efectivamente esto ya ha sucedido y una importante parte de los consumidores van incorporando productos ecológicos en su cesta de la compra. Hasta tal punto es así que las grandes corporaciones que nunca hicieron caso de la producción ecológica están incorporando líneas en este sentido. Pero con frecuencia son productos que podríamos caracterizar como muy “industriales” carentes del mimo en la elaboración, cosa que para nosotros forma parte del concepto ecológico. Por otra parte, en la lucha por la comunicación los nuevos actores introducen cierta confusión con conceptos que apuntan a lo natural (productos de pastoreo, bienestar animal, etc) y todo eso está comprendido dentro del concepto y la certificación ecológica. Pero a nuestro juicio todo se irá aclarando y vemos un futuro halagüeño para el sector.
 

¿Cuál es el TOP 3 de productos más demandados de El Cantero de Letur? Esos que más gustan a vuestros clientes.


Son desde luego más de tres los productos que consiguen una alta rotación, pero por ceñirme a los tres que me pides te citaría el yogur y el kéfir de cabra que son unos clásicos en Cantero de Letur y los yogures de cabra con frutas que llevan poco tiempo en el mercado pero están teniendo una excelente acogida.
 

¿Últimas novedades?


Señalaría la línea Kéfir Up de kéfires de cabra bebibles con sabores naturales. Además de ello no hemos dejado de lanzar nuevas variantes de productos existentes como sin lactosa, leches enteras, etc.
 

Por otro lado El Cantero de Letur destina el 10% de los beneficios a la cooperación al desarrollo. ¿Podrías contarnos en qué proyectos participáis?


En efecto, la cooperación en proyectos de desarrollo internacional está en la médula de nuestra empresa y venimos aportando esta ayuda desde que la empresa comenzó a ganar dinero tras los primeros tiempos duros de lanzamiento. Participamos en proyectos en África, Asia y América latina. La mayoría de ellos giran en torno a la educación, la salud y la creación de caminos para la autonomía de la mujer en ambientes poco propicios para ello. Quien desee más información puede visitar nuestra página web www.elcanterodeletur.com, donde se ofrece de modo bastante detallado. En este sentido he de decirte que acabo de llegar de pasar unos días en Etiopía visitando un proyecto con el que colaboramos que está precisamente en esa línea de emancipación de la mujer. Ha sido un experiencia muy intensa y he podido comprobar que aunque nuestra ayuda es pequeña en relación con las necesidades, es una ayuda real, que llega a las personas y les sirve. Esto es muy satisfactorio y nos lleva a perseverar en nuestra línea, elegir especialmente pequeños proyectos, pero muy centrados en los resultados y con los que nos implicamos muy directamente. En breve sacaremos un documental de este viaje que sirva para dar visibilidad a la durísima realidad que se vive en los países del sur.
 

¿Cuál es vuestro principal reto en 2020?


Continuar con el crecimiento y contribuir al desarrollo rural de la zona. Para eso estamos apretando el acelerador en innovación y desarrollo de productos para atender todavía mejor la demanda de lácteos ecológicos creciente. Coherentemente con esto en este momento también estamos comenzado las obras de una importante granja de producción de leche de cabra que será una referencia por su eficiencia y sobre todo como ejemplo de lo que significa la producción ecológica respetuosa con los animales y con el medio ambiente.

 

Compartir

Banners Inferior Derecha

Banners Inferior Izquierda